Si estás planeando emprender un viaje en el que es posible que la lluvia o la nieve te pillen por el camino, es recomendable que circules con especial cuidado, especialmente en otoño e invierno.
El mal tiempo es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, por detrás del exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y drogas o las distracciones al volante.
Para evitar riesgos, debemos de adaptar nuestra conducción a las circunstancias dadas en la carretera.
Para prevenir cualquier tipo de accidente en el asfalto en días con condiciones climatológicas adversas, vamos a explicar algunas recomendaciones para garantizar tu seguridad en la carretera teniendo un control total de nuestro vehículo.

Dificultades que podemos encontrar con lluvia

Cuando nos exponemos a la carretera en días que predomina el agua, debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

Disminuir la velocidad, posibles problemas con los neumáticos

Debemos de bajar la velocidad puesto que el neumático no tiene la misma adherencia que en condiciones de asfalto seco. Los neumáticos mantienen el contacto con las dos partes, es decir, de la vía con nuestro vehículo. Por ello, es importante su estado, principalmente el nivel de desgaste de los mismos.
Si quieres conducir con mayor seguridad, uno de los consejos que ofrecemos es seguir las marcas de pisada de los neumáticos de coche al que le precede, hará que se fijen más los neumáticos.

Efecto “AQUAPLANING”

Este efecto aparece cuando hay gran cantidad de agua en la carretera. Cuando pasamos por alguna zona donde el agua se estanca en el asfalto, se forma una capa de líquido por encima que puede hacer flotar al vehículo.
Esto se detecta al ver una zona que brilla en la carretera. La debemos de esquivar, pero de una manera suave y con suficiente tiempo para realizar esa maniobra. Si esto no fuera posible, tenemos que tener en cuenta varias indicaciones al volante como no pisar ninguno de los pedales (acelerador y freno) y agarrar el volante fuerte sin ningún tipo de movimiento, corrigiendo en todo momento la posición.
El tamaño de los neumáticos también influirá. Es conveniente que elijamos correctamente el ancho de los neumáticos de nuestro coche. Se considera que cuanto más ancho sean antes se percibirá el efecto “aquaplaning”.
Mantener la distancia de seguridad
Siempre hay una distancia de seguridad que debemos de cumplir, pero en días de lluvia y nieve debemos de aumentar este rango para evitar frenazos que nos hagan provocar un accidente en la carretera.

Frenos

Es uno de los factores más importantes, porque es una de las piezas del vehículo que nos pueden hacer perder el control. Por ello, es importante que no abusemos de éstos. Para bajar la velocidad a la que estamos circulando, es conveniente que en vez de pisar el freno intentemos levantar el pie del acelerador y llevar siempre una conducción suave, sin cambios bruscos. Esto debemos realizarlo, sobre todo, en horas determinadas del día en las cuales las temperaturas bajan y puede crearse hielo en la carretera.
Lunas
Tanto la lluvia como la nieve siempre quitan visibilidad al volante. Como principales aspectos de mayor importancia destacaremos:

  1. Limpieza de las lunas.
  2. Encender el alumbrado de cruce (tanto por el día y por la noche). Son días donde la visibilidad no es buena, por lo tanto, es tan importante que percibamos a los demás vehículos como nosotros ser vistos.

Dificultades que podemos encontrar con nieve

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el nivel de nieve que hay en el asfalto para saber si necesitamos o no prescindir de las cadenas.

Cuando el nivel de nieve es bajo no es necesario el uso de cadenas.

En el caso de que empiece a formarse hielo sobre el asfalto, la cosa se complica. Tendremos que conducir, preferentemente, con marchas más largas, olvidándonos por completo del acelerador y freno. De esta forma, llevaremos a cabo una conducción suave para prevenir patinar o perder el control.

Es imprescindible que tu vehículo se encuentre en perfectas condiciones y no sufras ningún tipo de avería al tener que realizar maniobras bruscas en días adversos. Consigue la máxima seguridad sobre el asfalto en Talleres Auto-Herna. ¿Quieres que revisemos tu vehículo? Ven a nuestro Taller en Campollano, Avenida 2.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte? :)
Llámanos
¡Visítanos!