Las ventas de vehículos eléctricos en España se incrementan año tras año. Entre las ventajas de estos modelos, suele destacarse que su mantenimiento es menos costoso que el de un coche con motor de combustión de gasolina. Descubre hasta qué punto es cierta esta afirmación.

Coches eléctricos versus gasolina: comparamos sus gastos de mantenimiento

Los análisis comparativos que se han realizado entre algunos modelos de coches eléctricos como el Volkswagen e-Golf o el Renault Zoe y sus homólogos de combustión ofrecen resultados claros. Calculadora en mano, el mantenimiento de los vehículos eléctricos es más barato. No obstante, debemos aclarar que hablamos exclusivamente de mantenimiento y no de gastos operativos como el consumo, el seguro, la ITV o las obligaciones fiscales. ¿Qué factores marcan la diferencia entre el mantenimiento de un automóvil eléctrico y uno de gasolina?

Motor eléctrico versus motor de combustión

Un motor de combustión está compuesto por un gran número de elementos que requieren cuidados constantes como cambios de aceite, de lubricantes o de filtros. Sus múltiples piezas están sujetas al desgaste debido a las altas temperaturas o a la fricción.

Un motor eléctrico es más sencillo y no contiene tantas piezas. Por ejemplo, el deterioro de las correas de transmisión o del embrague es inevitable en los motores de combustión. Los automóviles eléctricos nos ahorran este problema, ya que carecen de estas partes. Tampoco necesitamos añadirles ningún líquido.

Otros componentes de un vehículo de combustión, que están ausentes en el eléctrico son, entre otros: la caja de cambios, los circuitos de refrigeración, sistemas de escape, así como alternadores y válvulas.

Frenos

El sistema de frenos de un vehículo eléctrico permite ahorrar en piezas como los discos y las pastillas de frenos. Estos coches reducen la velocidad mediante un sistema llamado de regeneración de energía. Para frenar, basta con soltar el pie del acelerador.

Batería

La batería marca una de las grandes diferencias entre coches eléctricos y de combustión. Aunque es el componente más caro de un coche eléctrico, no necesita recambios de piezas ni revisiones periódicas. Eso sí, una avería puede ser muy costosa.

¿Qué componentes de ambos tipos de coches sí necesitan el mismo mantenimiento?

Algunos elementos se deterioran por igual en los coches eléctricos y en los coches de combustión.

  • Neumáticos: la conducción de un coche eléctrico es más suave y, por tanto, el desgaste de neumáticos suele ser menor. Pero, en todo caso, hay que reemplazarlos de vez en cuando.
  • Limpiaparabrisas.
  • Batería auxiliar de 12 voltios.
  • Suspensiones.

Aunque parece claro que mantener un coche eléctrico es más barato, no podemos terminar sin puntualizarte algo importante. Puesto que los vehículos eléctricos están todavía en proceso de implantación, y llevan poco tiempo en el mercado, no tenemos datos con respecto a su fiabilidad a medio y largo plazo. Debemos esperar aún un poco para establecer comparaciones definitivas.

imagen

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte? :)
Llámanos
¡Visítanos!