Una vez más Albacete aparece como una de las ciudades con más puntos críticos en sus carreteras. Todos los años se superan los números de accidentes en lugares repetidos.
Los accidentes están cada vez más presentes en las carreteras secundarias, son los lugares donde mayor número de siniestros se generan. Esto se arrastra en por dos razones la falta de conservación de las carreteras y de mantenimiento de nuestro vehículo.
Las carreteras convencionales son el tipo de vía menos segura, puesto que sus trazados son más antiguos. Los problemas que siempre aparecen en este tipo de vía son el exceso de curvas y los tramos montañosos. Pero su mayor inconveniente es el adelantamiento teniendo que invadir el sentido contrario, por ello el impacto de cualquier accidente en las carreteras convencionales tendrá mayor gravedad.
Por ello, vamos a destacar los puntos críticos de la ciudad de Albacete para tenerlos en cuenta en las próximas salidas, puesto que llega el verano y todos hacemos más uso de nuestro vehículo e incluso nuestros recorridos aumentan en kilómetros.
Villatoya
Es uno de los puntos negros, en tan solo 6km de longitud se encuentra uno de los peores tramos de la carretera N-322. Lo podemos definir como uno de los tránsitos más peligrosos de toda España sobre todo para los aficionados a las dos ruedas.
La peligrosidad de esta zona es por varios factores como las zonas umbrías que en invierno suelen aparecer placas de hielo seguidas de las cerradas curvas que priman, además cabe destacar los trazados estrechos y los guarda raíles mejorables.
Sus numerosas curvas junto con la elevada inclinación que existe muy cerca de la población hacen que la velocidad sea uno de los principales problemas.
Sierra de Albacete (Ayna)
Independientemente del estado del asfalto predominan los giros de esta carretera. Situada al este de la Sierra del Segura, adentrada en la garganta del Río Mundo. Esta carretera nos da unas vistas del pueblo fabulosas pero a la vez nos traen el peligro al volante, con inclinadas laderas a sus laterales con un largo tramo de kilómetros de curvas tan cerradas que algunos las denominan horquillas (similares a su forma), la función de estas es que desaparezca el desnivel que hay en la posición del pueblo. Se trata de un tramo de zona montañosa que hace que el horizonte se oculte.
Las curvas del jardín
El tramo en la carretera de Jaén N-322 atravesando Alcaraz, ocupa el sexto puesto en toda España.
Este tramo cuenta con un total de 18 kilómetros que recorre El Ballestero hacia San Pedro. El aumento de accidentes mortales y muy graves es causa de las cerradas curvas, hacen que se convierta en una carretera con un índice de riesgo llegando a ocurrir por cada 1.0000 millones de vehículos/kilómetro.
Para evitar este tramo con curvas (que son muy difíciles de tomar), deberemos de conducir acercándonos al borde exterior del carril e ir disminuyendo la velocidad del coche, cuando nos acerquemos a la salida podremos acelerar y acercarnos al otro lado del trazado.
De Villarrobledo a Barrax por Las Beatas (CM-3121)
Es una carretera que no posee arcén y multitud de baches que hacen que esta aumente el peligro.
Esta carretera es una de las más transitadas diariamente por los ciudadanos de Albacete. El incremento de número de accidentes en este tramo es por el estado que sufre esta carretera. Nos aseguran que “es imposible garantizar la seguridad vial de los que transitan por esta”.
Además cuenta con un aumento de tránsito diario puesto que el hospital está instalado en Villarrobledo y son muchos los que día a día pasan por este punto crítico.
Las carreteras de Albacete en Verano
Durante este periodo siempre se prevé un aumento de movimientos en las carreteras, los puntos críticos suelen aparecer en las vías convencionales y antiguas por lo que el problema se encontrará en el aumento de desplazamientos a lugares de origen familiar y por vacaciones en zonas rurales. No debemos olvidar la situación de Albacete, dando paso a las zonas costeras como son Alicante y Murcia.
Independientemente del estado de la carretera nuestro vehículo debe de estar en perfecta condiciones. Siempre que tengamos en mente o planificado un largo viaje habrá que hacer una revisión de nuestro coche.
Esperamos que sirva de ayuda para tus próximas salidas y que las curvas no produzcan ningún caos este verano, levanta el pie del acelerador.
¡En Talleres auto-Herna te ofrecemos la máxima seguridad al volante!