Tu coche no ha estado funcionando bien últimamente. Lo llevas a tu mecánico de confianza y te dice las palabras que nadie quiere escuchar: “tiene la junta de la culata rota”.
Sabes que la reparación es costosa y requiere mucha mano de obra. ¿Qué es exactamente la junta de la culata? ¿Por qué se quema y qué indica que está rota?
Los talleres en Albacete te explicamos qué hace la junta
El motor de tu automóvil está dividido en dos partes: el bloque de cilindros, donde están los pistones y cilindros; y la culata de cilindros, donde se encuentran las válvulas, bujías y árboles de levas. Acolchada entre estas dos partes del motor, se encuentra la junta.
La junta está diseñada para sellar la presión de encendido de los cilindros y para evitar que el refrigerante y el aceite del motor se filtren en los cilindros y en el exterior. La junta debe resistir las tensiones de las dos superficies del motor (que se expanden, encogen, deforman y friccionan) mientras sella la presión del cilindro, el refrigerante y el aceite que circula por los orificios de fundición.
Causas de averías en la junta
El motor de tu automóvil funciona en condiciones extremas de calor intenso. Si el calor es más alto de lo normal, tu motor puede sobrecalentarse y estropear la junta. El calor extra hace que la culata de cilindros y el bloque del motor se expandan demasiado, lo que da como resultado una falla en la junta. La detonación también estropea la junta porque daña los armazones y hace que la presión del cilindro se filtre a través de ellos.
Indicios de que tu junta está mal
Una junta fundida permitirá que el refrigerante entre en los cilindros. Esto provocará lo siguiente:
- Humo blanco saliendo del tubo de escape.
- Burbujas en el radiador y el depósito del refrigerante.
- Aceite de color blanco lechoso.
- Sobrecalentamiento del motor.
Dado que la junta de la culata también sella el refrigerante y aceite, es posible que veas trazos de aceite y refrigerante fluyendo desde esta. También puedes notar una pérdida de potencia en el motor debido a una menor compresión del cilindro si la junta tiene fugas.
Si ves alguno de estos síntomas, el sistema de enfriamiento puede estar presurizado. Apaga el motor y no intentes liberar la presión. Los talleres en Albacete deben revisar tu vehículo y reemplazar la junta según las especificaciones del fabricante.
Consejos
La mejor manera de evitar los fallos en la junta es mantener el refrigerante del motor en el nivel adecuado y con la mezcla correcta (según el fabricante). Si ves fugas de refrigerante en el suelo, revísalo. Vigila también su medidor de temperatura (que no se caliente).
Si tienes problemas con la junta de la culata, recuerda que en los talleres mecánicos en Albacete Auto-Herna podemos reemplazarla.