Si últimamente has notado que tu coche no tiene la misma fuerza al acelerar, esto puede deberse a una avería, pero también hay situaciones en las que la pérdida de potencia no implica necesariamente un problema mecánico. Es por ello, que en Talleres Auto-Herna, te ayudamos a entender ambas situaciones.
Averías que provocan una pérdida de potencia
En la mayoría de los coches modernos. La pérdida de potencia suele venir acompañada de un testigo luminoso en el cuadro. Esta luz nos indica el origen del problema. Sin embargo, no nos indica la causa exacta y es necesario conectar el coche a una máquina de diagnosis en tu taller mecánico para conocer qué provoca este problema en nuestro vehículo. Entre las averías más comunes que provocan esta situación nos encontramos con las siguientes:
- Inyectores
Si los inyectores no suministran de la cantidad necesaria de combustible para la mezcla, el motor no funcionará de una manera eficiente, lo que provocará tirones y una clara pérdida de potencia.
- Embrague desgastado
Un embrague desgastado o en mal estado, puede patinar, lo que reduce la transmisión de fuerza del motor a las ruedas, causando una disminución en el rendimiento.
- Fallos en los sensores
Si los sensores que gestionan el combustible o el medidor de flujo de aire no funcionan correctamente, el motor no recibe la mezcla adecuada de aire y combustible, lo que afecta su potencia y capacidad de respuesta.
- Problemas en el turbocompresor
Si el turbocompresor no funciona correctamente, el motor pierde la presión extra que necesita para maximizar su rendimiento.
- Centralita defectuosa
La unidad de control puede fallar en la gestión de la mezcla de aire y combustible, lo que puede afectar negativamente en la potencia del motor.
-
Modo de emergencia
Si los sensores no envían la información adecuada a la centralita, esta puede activar el modo de emergencia del coche, limitando la velocidad y encendiendo varios testigos en el panel de control, como el del motor o el del EPC en vehículos de gasolina.
- Filtros sucios
Un filtro de aire o combustible obstruido impide la correcta entrada del aire o gasolina afectando a la mezcla, lo que también resulta en una pérdida de potencia.
Pérdida de potencia en el coche sin avería
Sin embargo, tu coche también puede perder potencia o dar la sensación de hacerlo sin la necesidad de tener una avería. A continuación, te detallamos algunas de las razones más comunes:
- Demasiada carga
Si viajas con todas las plazas ocupadas y el maletero lleno, el coche puede sentirse más pesado y lento, lo que puede dar la impresión de que falla la potencia.
- Freno de mano parcialmente activado
Si el freno de mano no se ha soltado por completo, el coche tendrá más dificultades para moverse, lo que provoca un mayor desgaste en el sistema de frenos. Sin embargo, los coches más modernos ya cuentan con sistemas de freno de mano eléctricos que se desactivan automáticamente al comenzar a conducir.
- Aire acondicionado
Al encender el aire acondicionado, el compresor resta algo de potencia al motor. Este tipo de pérdida de potencia es más notable en los coches con menor potencia.
- Altitud
A mayor altitud, la presión atmosférica es más baja, lo que dificulta que el motor aproveche el oxígeno del aire. Lo que resulta en una pérdida de potencia especialmente notable en las zonas montañosas.
- Uso incorrecto de las marchas
No usar la marcha adecuada puede hacer que el motor no rinda al máximo. En los motores de gasolina, la potencia máxima se consigue con un número de revoluciones más alto que en los diésel.
Nuestra recomendación
Si bien hay diferentes razones por las que tu coche puede estar perdiendo potencia, algunas de ellas pueden no estar relacionadas con una avería grave. Sin embargo, es importante no subestimar este tipo de problemas. Es por ello que un diagnóstico profesional en un taller mecánico puede ayudar a identificar la causa exacta y evitar problemas mayores en un futuro. En Talleres Auto-Herna, contamos con el equipo y la experiencia necesaria para revisar tu vehículo y ofrecerte una solución a tu problema. No dudes en visitarnos si notas que tu coche ha perdido potencia.