revisiones del coche semana santa

Si estas vacaciones vas a salir de Albacete, debes conocer qué aspectos hay que revisar del coche antes de salir de viaje. Tener esto a punto días antes te puede evitar más de un susto, e incluso con un mantenimiento predictivo puedes librarte de quedarte tirado en la cuneta de la carretera.

·Estos son los 10 puntos a revisar antes de hacer un viaje largo. Así que ya sabes, esta Semana Santa, tanto si escapas para el levante a tomar el sol como si vas hacia el interior, sigue estas recomendaciones:

Nivel de Aceite

El nivel de aceite es uno de los puntos principales que tenemos que revisar y que suele ser uno de los grandes olvidados. Cuando salimos de viaje, tendemos a echar gasolina y emprender el camino, sin tener en cuenta que el nivel de aceite es crucial para tener un viaje sin sobresaltos.

Después del invierno es fundamental revisar el aceite pues con las heladas los circuitos se contraen, consumiendo más aceite de lo normal.

Para comprobar el nivel de aceite:con el motor en frío, coge la varilla de medición, observa las marcas del máximo y mínimo e introdúcela en el interior del recipiente del aceite. La primera medición no es válida, así que saca la varilla, límpiala con un trapo y vuelve a repetir la medición. En la segunda, verás realmente el nivel del aceite de tu coche.

Si está en el mínimo, recuerda que es importante llenar el recipiente con el mismo aceite.

El nivel del anticongelante

El líquido de anticongelante se encarga de enfriar el motor para evitar sobrecalentamientos. Podría utilizarse agua destilada para realizar esta acción, pero al llegar el invierno se congelaría ocasionando un problema mayor.

En invierno, cuando las bajadas de temperatura son muy notables, la acción del líquido anticongelante hace que el motor no se vea afectado trabajando a su temperatura ideal. Por eso revisarlo en invierno es de vital importancia si queremos que nuestro coche funcione correctamente.

Pero no solamente en invierno, en verano puede ser determinante para el enfriamiento del coche.

Para medir el nivel de anticongelante: mira el depósito del anticongelante, si el nivel se encuentra en el mínimo debes llenarlo de líquido antincongelante o bien venir a Talleres Autoherna para que nos encarguemos de ponerlo a punto.

El líquido del limpiaparabrisas

En caso de que tengas que hacer uso del parabrisas esta Semana Santa, tienes que tener en cuenta que debes de tener líquido para poder utilizarlo. Si no, en caso de que te pille algún imprevisto en el camino podrá ensuciarse tu cristal y no poder recuperar la visión.

Para ver el líquido de limpiaparabrisas simplemente asegúrate de que se encuentra a media capacidad de depósito. Esto no solamente es importante en cuanto al viaje.

Las luces del coche

Es vital que las luces funcionen correctamente, por seguridad y para librarnos de una multa. Si notas que tienes un piloto fundido, acude a tu taller de confianza para que realice el cambio de luces.

Te conviene revisar las luces de posición, de corto y largo alcance, además de las antiniebla.

La presión de los neumáticos

Hay gente que por sistema siempre que emprende un viaje, revisa la presión de los neumáticos. Pero la inmensa mayoría no lo hace, cuando es más que recomendado hacerlo para la seguridad en la carretera.

Para revisar la presión de los neumáticos: en primer lugar debes conocer la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, ya que dependiendo de la marca puede variar. Es importante que revises que no están insuficientemente inflados porque se calientan más, de forma que se dilatan y pueden llegar a reventar. Además, tienes que tener en cuenta si los inflas demasiado, disminuirá la adherencia de los mismos. Para medir la presión de tus neumáticos, utiliza en la estación de servicio lo que se conoce como manómetro.

El equilibrado de los neumáticos

Para saber si los neumáticos están bien equilibrados debes observar el nivel de desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. Mira a ver si están al mismo nivel que el testigo, es momento de cambiar los neumáticos, siempre por eje para asegurar el correcto equilibrado. También puedes comprobarlo poniendo una moneda de un euro en la hendidura, si la moneda muestra la parte plateada, es momento de sustituir los neumáticos en tu taller mecánico.

Revisión de los frenos

La frenada es clave en la seguridad en carretera. Cualquier imprevisto puede acabar en fatal desenlace de no tener el sistema de frenado en buen estado.

Para comprobar los frenos: revisa el líquido de frenos, pisando a fondo el pedal de freno. Observa si el sistema conserva la presión atendiendo a si cuando pisamos el pedal también baja el nivel de vaso de expansión.

Inyección, suspensión y encendido

Nota si se produce algún sonido extraño no habitual, como un chirrido, o bien observa si se produce balanceo de la carrocería (al estilo de la sensación que se produce cuando estamos en un barco).

Siempre que notes algo extraño, puedes venir a Talleres Auto-herna para que te lo revisemos.

Abrazaderas y manguitos

Revisa bien los manguitos y abrazaderas para ver si tienen alguna grieta. En caso que notes algún tipo de deterioro, es mejor cambiarlos.

Cables, buijías y filtros

Recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante en este sentido. No hemos de obviar el cuidado de los filtros y de los cables si queremos viajar sin ningún tipo de problema.

Equipamiento

Más que una revisión del estado de tu coche, se trata de comprobar de que disponemos de todos los elementos esenciales para el viaje: rueda de repuesto, gato, chaleco reflectante, triángulo…

 

¿Ya has realizado todas las comprobaciones? Es momento de salir de viaje. Ahora solamente toca viajar con calma, sin prisas y parar las veces que sean necesarias si notas fatiga al volante.

Las vacaciones pasan volando, pero no necesariamente debes hacer lo mismo en el coche. Recuerda que pisarle puede traer consecuencias.

A disfrutar de la Semana Santa, y si por lo que sea te quedas en Albacete, a disfrutar de las Tascas y del buen ambiente que tenemos en la ciudad.