Albacete es una de las zonas de la mancha donde se registran las temperaturas más bajas. Estas pueden llegar incluso a los -15º en los inviernos más fríos. Por ello y para que nuestro coche esté lo más protegido posible hay una serie de recomendaciones que si pones en marcha asegurarás que tu automóvil sobreviva a un invierno duro ¿Listo? ¡Mete primera que arrancamos!
¿Qué hacer para proteger tu coche del frío?
Conducir un coche que ha sufrido los efectos del frío es muy peligroso, por ello es importante tomar nota de estas recomendaciones para que tu automóvil esté protegido lo máximo posible. Se prevé que este invierno sea igual de frío que el anterior y es probable que nuestro coche se enfrente próximamente a las noches albaceteñas más frías del año, por ello, es importante mantener el coche en las mejores condiciones. Antes de poner en práctica estos consejos es indispensable:
- Someter al coche a una revisión o mantenimiento integral antes del inicio de la época invernal.
- Conducir con suavidad y por debajo del límite de velocidad establecido en épocas de frío y sobre todo al inicio y al final de la jornada donde las temperaturas son más bajas.
- Incrementar la distancia de seguridad puede ayudarte si el coche falla.
- Llevar obligatoriamente en el coche cadenas o neumáticos de invierno, por si la situación empeorara.
- Comprar una funda que proteja, en la medida de lo posible, al coche del frío gélido.
Revisa la batería
Uno de los consejos prioritarios ante la previsión de un mal temporal es la revisión inmediata de la batería. Debes asegurarte de que esta está en buen estado, si tu batería es vieja o está defectuosa podrá descargarse de forma completa con el frío. Si tu coche va a estar constantemente expuesto al frío, te recomendamos que cambies tu batería cada cinco años aproximadamente, para que esta no amargue los inviernos más fríos.
Asegúrate de que los limpiaparabrisas llevan anticongelante
Las consecuencias que puede ocasionar el frío intenso las sufren sin duda los limpiaparabrisas. Para evitar que se congele el líquido anti parabrisas y dejen inutilizados los conductos de plástico y de goma, añade previamente anticongelante a esta zona. Además es bueno que los limpiaparabrisas permanezcan levantados durante la noche, para evitar así al día siguiente que puedan estar pegados al cristal.
Comprueba el líquido refrigerante
Con el motor en frío, localiza el vaso de llenado del circuito de refrigeración y asegúrate que el líquido se encuentra entre las dos marcas que se aprecian las del máximo y mínimo en el que el líquido se puede encontrar. Si la marca del líquido está por debajo de la recomendaba entonces debemos verter el líquido refrigerante aconsejado para poner a punto nuestro coche. No te olvides que este líquido también lleva anticongelante y será el encargado de evitar que se congelen los conductos.
Si tienes un diesel, revisa los calentadores
Solamente si tu coche es diesel es aconsejable que pases por tu taller de confianza y que lo testeen. Esto será bueno para que el motor arranque bien ante situaciones de frío.
Comprueba tus neumáticos
Este consejo es recomendable sobre todo si además de frío las lluvias acechan tu día a día. Los neumáticos deben tener una profundidad mínima de 1,6 mm, revisa el dibujo del neumático para comprobar que cumple las condiciones. Si la profundidad es inferior a esta medida, el agarre del neumático a la carretera no será seguro y con el pavimento mojado puede llegar a producirse ese fenómeno tan odiado por muchos conductores, el “aquaplaning”.
Mantén limpios tus cristales
Con el frío los cristales se empañarán con facilidad y si eso ocurre y tus cristales están sucios será todavía más complicado conducir. Es aconsejable utilizar también anticongelante para cristales, de este modo evitarás levantarte por las mañanas y perder media hora de tu jornada en rascar los cristales helados.
Luces, cámara y… ¡Seguridad!
Puede parecer la recomendación menos importante, pero no es así. En muchas ocasiones en las que el frío se apodera del ambiente y este persiste durante un largo recorrido puede darse el caso de que aparezca niebla. Ésta dificulta la visión del conductor y es muy peligrosa. Para asegurarte de ver bien y de ser visto en zonas con niebla revisa las luces del coche, todas sin excepción alguna, antes de salir.
Estos consejos pueden ayudarte a evitar situaciones incómodas en el invierno albaceteño, pero ante todo lo que debes hacer si te encuentras ante una de estas situaciones es llenarte de paciencia y controlar en todo momento la situación. Conduce con cabeza y cuida de tu seguridad.