Uno de los grandes errores que cometemos la mayoría de los conductores es olvidar hacer una revisión de los neumáticos antes de realizar un viaje largo. Estas revisiones no solo son importantes en desplazamientos largos sino también para el día a día: ir al trabajo, hacer la compra, recoger a los niños de clase… Todos estos viajes tienen riesgos y mantener los neumáticos en perfecto estado pueden librarnos de muchos accidentes o situaciones desagradables.

Cómo comprobar el estado de los neumáticos

España es uno de los países que presenta un mayor número de neumáticos deficientes en su parque automovilístico, esto no supone otra cosa que un peligro para la seguridad vial. Los neumáticos son el punto de unión entre el automóvil y el asfalto de la carretera y merecen una especial atención. Es cierto que en la mayoría de los casos, no somos conscientes de todos los riesgos que se desatan al no llevar al día las revisiones de los neumáticos de nuestro coche. Vamos a ver algunos consejos o aspectos a tener en cuenta para detectar a tiempo el mal estado de los neumáticos.

Profundidad mínima neumático

Es importante conocer cuáles son las especificaciones en cuanto a la profundidad mínima de los neumáticos para saber si es necesario llevar nuestro coche a un taller mecánico para un cambio de ruedas. La profundidad mínima de la banda de rodadura, que se mide en el perímetro del neumático, no debe ser inferior a 1,6 mm. Este es el valor legal que establece la ley para los neumáticos de verano, en cambio para los de invierno no se aconseja superar los 4 mm.

Independientemente de estos datos reglados en la legislación, los principales fabricantes de automóviles no aconsejan circular con ruedas cuyo dibujo no alcance la profundidad de 3 mm. La ley y los fabricantes fijan estos datos considerando que por debajo de estas cifras, se reduce exponencialmente la capacidad del neumático para evacuar el agua y frenar. Por lo tanto la posibilidad de sufrir un accidente, aquaplanning o cualquier otro deslizamiento aumenta.

Para evitar un posible accidente y el incumplimiento de la ley, desde Talleres Auto-Herna te aconsejamos que realices la revisión de los neumáticos, como mínimo, una vez al mes.

¿Cómo comprobar la profundidad mínima del neumático?

Aunque la comprobación eficaz del neumático se tendría que llevar a cabo con un profundímetro, somos conscientes de que no todos tenéis en casa este tipo de instrumental. Por ello, vamos a ver dos métodos que os pueden ayudar a conocer el estado de vuestros neumáticos.

  • Desgaste de los neumáticos a partir de los testigos:Este es uno de los métodos más fáciles para realizar la comprobación de los neumáticos. Estos testigos vienen incorporados en las propias ruedas y dependiendo del fabricante o marca pueden ser de uno u otro tipo. Vamos a hablar de los más usuales.
    • Testigo clásico:En forma de símbolo o logo del fabricante, se encuentra situado en el flanco del neumático (parte que protege a la rueda de los golpes laterales). Cuando este testigo empieza a difuminarse significará que la banda de rodadura ya no es tan segura y los neumáticos deben ser cambiados.
    • Testigo de desgaste numérico:Este testigo es uno de los más obvios, en forma de cadena numérica, la progresiva desaparición de esta informa del desgaste del neumático y su pronta revisión.
    • Testigo de taco goma: Con la ayuda de un taco de goma de 1,6 mm de grosor mediremos el límite legal permitido. Este taco está ubicado en el fondo de los canales longitudinales de la rueda y en el momento en el que la banda de rodadura alcanza el nivel del taco, el neumático estará listo para ser reemplazado.

Testigo neumático de taco de goma

Con ello no es obligatorio alcanzar estos testigos para cambiar los neumáticos, de hecho es preferible hacerlo antes, para una mayor seguridad.

  • Comprobación de la profundidad de un neumático con una moneda de euro (o dos euros): Colocando la moneda en las ranuras de la banda de rodadura tendremos que fijarnos como cubre dicho neumático la moneda.
    • Con una moneda de euro, si el aro dorado exterior de la moneda está cubierto por el neumático, esto querrá decir que nuestras ruedas todavía tienen profundidad suficiente para circular con seguridad.
    • Si por el contrario al situar la moneda de euro en las ranuras de la banda de rodadura, el neumático no cubre la parte dorada, esto será indicativo de que la profundidad del dibujo no es la suficiente y debemos ir cuanto antes al taller para realizar el cambio de ruedas pertinente.

Estos métodos no son efectivos al cien por cien, si quieres asegurar una correcta medición de la profundidad tendrás que usar un profundímetro. Con este instrumento si se puede comprobar de manera uniforme el desgaste de la rueda. Si no tenéis en casa uno y no estáis seguros de vuestra medición por testigos o con la moneda, también podéis llevar vuestro coche al taller para que sean los profesionales los encargados de revisar en profundidad el estado de vuestros neumáticos.

[dt_button link=”https://www.talleresautoherna.com/neumaticos/#contactar” target_blank=”false” button_alignment=”default” animation=”fadeIn” size=”medium” style=”default” bg_color_style=”default” bg_hover_color_style=”default” text_color_style=”default” text_hover_color_style=”default” icon=”fa fa-chevron-circle-right” icon_align=”left”]CONTACTA CON PROFESIONALES PARA LA REVISIÓN DE TUS NEUMÁTICOS[/dt_button]

Revisión de neumáticos

Además de la comprobación del dibujo de los neumáticos hay otros aspectos a tener en cuenta.

  • Es importante comprobar la presión de los neumáticos, recomendada por el fabricante, y darle aire a las ruedas cada vez que sea necesario.
  • Observar el estado de deterioro de los neumáticos es una buena costumbre cada vez que vayas a usar el vehículo, por ejemplo una vez a la semana. Puedes incluirlo como una rutina semanal que no te llevará mucho tiempo y es sencilla. Echa un rápido vistazo alrededor del coche a los 4 neumáticos y fíjate si alguno presenta falta de aire, cortes o arañazos. Por muchas revisiones que realices es posible que el día de antes al aparcar hayas chafado una lata que te haya ocasionado un arañazo y durante el estacionamiento no te hayas dado cuenta. Por lo tanto cualquier revisión es poca si hablamos de tu seguridad y la de tu familia.

El tiempo mínimo de una revisión de neumáticos viene establecido según el modelo y uso de tu automóvil, pero nosotros aconsejamos hacerlo una vez al mes mínimo y cada vez que se vaya a efectuar un viaje largo. Si encuentras alguna anomalía, no dudes en acercarte a tu taller de confianza, Talleres Auto-Herna, para que sean ellos los que determinen si tu automóvil está o no apto para viajar.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte? :)
Llámanos
¡Visítanos!